Migración cambió y esto debe saber sobre el nuevo sistema de emisión de pasaportes.


Para evitar abusos a usuarios en el centro de emisión de pasaportes, la Dirección General de Migración implementó varios cambios en el sistema de citas. Los resultados comienzan a notarse con una significativa reducción en las filas para ser atendidos. Antes, los guatemaltecos que querían renovar o sacar por primera vez su pasaporte, tenían que llegar a las 2 de la madrugada para garantizarse un lugar en la fila, aunque la anticipación no les aseguraba un buen puesto, pues los tramitadores ocupaban esos lugares y los vendían a los usuarios, entre Q100 y Q150 los primeros 400 lugares y hasta Q800 uno de los primeros ocho.

Para evitar estos cobros, las autoridades de Migración implementaron un sistema de citas, que pueden solicitarse hasta con un mes de anticipación. Sin embargo, por ahora para obtener un turno se necesita solicitar la cita de manera personal y con todos los documentos requeridos.


El horario de atención en la sede de emisión de pasaportes también se extendió hasta las 19 horas, y la entrega de tiquetes es en horario de 8 a 16.30 horas, de lunes a viernes.

Para poder obtener el número, sin importar si quiere hacer el trámite el mismo día o días después, el usuario debe presentar la papelería que le servirá para hacer su gestión.

El costo del documento nuevo es de US$30 o su equivalente en quetzales -unos Q223.00-.



“No hay necesidad de madrugar para venir a hacer el trámite del pasaporte”, dijo Carlos Morales, Director General de Migración, quien aseguró que entre las 3 y 4 de la mañana solo llegaron 30 personas, disminuyendo notoriamente la asistencia recurrente de los que trasnochaban.


Desde temprano hubo presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en el perímetro, y algunos tramitadores no desistieron de intentar obtener los números, sin embargo, según Migración, optaron por irse.


Morales también dijo que hay resultados de la implementación del mecanismo de agendar fechas para llegar a hacer el trámite en días posteriores; para este martes, por ejemplo, fueron adelantados 305 números, para el miércoles 109, para el jueves 8, y para el viernes 13 turnos.


Nuevo procedimiento


Fue instalado un quiosco afuera del centro de emisión, donde personeros de Migración atienden a las personas que quieren tramitar o renovar su documento.


Ese es el primer paso, en ese lugar deben identificarse con su Documento Personal de Identificación (DPI), reciben un tiquete con un número indicando la fecha y la hora estimada en que será atendido, es decir, que se evitaría la aglomeración de personas afuera de las instalaciones.


Según informaron, los números se estarán entregando de 8 a 16.30 horas, y de manera temporal estarán trabajando en un horario extendido hasta las 19 horas, con el objetivo de entregar el documento hasta la última persona a la que le hayan asignado un turno.

Las personas deben llevar boleto de ornato, copia de DPI (para quienes en su documento tienen en la parte posterior el logotipo del Renap), y la boleta de pago del equivalente a US$ 30.00 que puede realizarlo en cualquier agencia de Banrural.


Alquiler


Otro problema para Migración, según su director, es el inmueble donde se emiten los pasaportes, pues es muy pequeño para la cantidad de personas que tramitan el documento.

La institución, a través del Ministerio de Gobernación, no arrenda directamente el edificio al propietario: Cristina, S.A., sino lo hace a través de la firma Operadora de Bodegas, S.A., un

intermediario.


Esta última empresa recibe Q120 mil 103 mensuales por el subarrendamiento. y según una denuncia de la diputada Nineth Montenegro, esta modalidad de alquiler lleva más de 10 años.

En Guatecompras el último contrato entre Gobernación y Operadora de Bodegas, S.A., se hizo por un plazo de siete meses, el cual concluye el 9 de junio próximo.


Las autoridades de Migración anunciaron que buscan una nueva sede para mejorar la atención al usuario.


Entradas destacadas
Entradas recientes