El Procedimiento de visas H-2 *

El procedimiento para obtener una visa H-2 comprende dos grupos de requisitos que deben cumplirse: a) los que cumple el patrón que necesita contratar trabajadores extranjeros y b) los que cumple la persona que desea trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Para poder emplear personas extranjeras por medio de las visas de trabajo H-2, los patrones o empleadores de los Estados Unidos, debe cumplir tres pasos: 1. Lograr aprobación del Departamento de Trabajo (USDOL), aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la entrega de visas por el Departamento de Estado (DOS). Todas estas son agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Los empleadores deben cumplir una serie de requisitos ante estas agencias para: a) justicar porqué necesita contratar extranjeros, b) de qué país vendrán las personas a trabajar, c) informar quién reclutará o contratará a las personas y quiénes son los contratados, esto último para que se pueda extender las visas de trabajo.

De su parte, las personas que quieren venir a trabajar a los Estados Unidos con visa H-2, tiene que saber de un patrón de los Estados Unidos que necesita contratarlas. Esto por medio de un anuncio al publico o por alguien que le informe. La mayoría de las veces las personas son contratadas por agencias reclutadoras.

Al tener una oferta de trabajo la persona debe tramitar su pasaporte y a veces entregar dinero al reclutador para gastos.

El reclutador o quien contrata a las personas en su país, informa cuando hay que presentarse al consulado de los Estados Unidos para entrevistas. En general este procedimiento es menos complicado y menos caro que la solicitud de visa de turista. El oficial del consulado principalmente indagará sobre si la persona que quiere ir a los Estados Unidos a trabajar estuvo sin autorización (sin papeles) anteriormente en los Estados Unidos o si ha violado condiciones de una visa H-2.

Después de la entrega de la visa los trabajadores viajan a los Estados Unidos al sitio de trabajo.

Para no sufrir engaños o estafas, es importante saber si el reclutador o contratista esta autorizado. Esto se puede averiguar en el cosulado de Estados Unidos.

* Con información del Global Workers Justice Alliance


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square