Migrantes guatemaltecos eran sometidos a esclavitud

La tercera de cuatro personas acusadas de ingresar ilegalmente a adolescentes guatemaltecos en Estados Unidos y someterlos virtualmente a esclavitud en un criadero avícola de Columbus, Ohio, se declaró culpable, informó AP.

Más de un año después que agentes federales allanaron un parque de casas rodantes y rescataron a 10 jóvenes guatemaltecos, tres acusados aguardan su sentencia y el cuarto el comienzo de su juicio.

Adolescentes guatemaltecos fueron sometidos a la esclavitud en una granja avícola en Ohio (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Las acusaciones el año pasado llamaron la atención del país sobre la explotación de jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica.

Los fiscales dicen que los acusados elaboraron un plan para reclamar a los menores inmigrantes de las autoridades para obligarlos a trabajar en el criadero.

Pablo Durán Jr., de 23 años, se declaró culpable en diciembre de refugiar a un extranjero en situación ilegal. Su abogado se negó a hacer declaraciones.

Los obligaban a trabajar

El 2 de julio de 2015 un gran jurado federal acusó a tres personas de contrabando de menores guatemaltecos y obligarlos a trabajar en granjas de huevo en Ohio.

Un cuarto acusado fue señalado de albergar a inmigrantes ilegales, como parte de una acusación formal de 15 cargos.

La fiscalía los imputó de contrabandear trabajadores guatemaltecos de 14 y 15 años, a quienes llevaron a Estados Unidos prometiéndoles que podrían asistir a la escuela.

Los acusados transportaron a los menores de edad a un parque de casas rodantes en Marion, Ohio, donde les ordenaron vivir en remolques dilapidados y los obligaron a trabajar 12 horas diarias en las Granjas Trillium.

El trabajo incluía la limpieza de los gallineros, carga y descarga de cajas de pollos, así como vacunación de pollos, según la acusación.

Los acusados amenazaron a los trabajadores con daños físicos. Además, les retuvieron los salarios con el fin de obligarlos a trabajar. La acusación enumera ocho víctimas menores de 18 años y dos adultas.

Los sindicados son:

  • Aroldo Castillo-Serrano, de 33 años, de Pecos, Texas.

  • Conrado Salgado Soto, de 52 años, de Raymond, Ohio.

  • Ana Angélica Pedro, de 21 años, de Colón.

  • Juan Pablo Durán Jr., de 23 años, de Marysville, Ohio.

Señalamientos

Aroldo Castillo-Serrano, Conrado Salgado Soto y Ana Angélica Pedro están acusados de conspiración para el tráfico de mano de obra.

Castillo-Serrano también está acusado de 10 cargos individuales de trabajo forzoso; Castillo-Serrano y Salgado Soto también están acusados de albergar a extranjeros ilegales.

Además, Castillo-Serrano y Ana Angélica Pedro están acusados de manipulación de testigos para tratar de persuadir a otra persona a dar información falsa al FBI.

#Guatemala #trabajoforzado #esclavitud #trabajadores

Entradas destacadas
Entradas recientes